Gobierno argentino oficializa la creación del Consejo de Mayo 

mirka

El Pacto de Mayo fue celebrado oficialmente el 9 de julio de 2024, en una ceremonia donde estuvieron presentes el Presidente de la Nación y los gobernadores de 17 provincias.


17 de julio de 2024 Hora: 10:29

Entre los lineamientos del Pacto de Mayo, propuesto por Javier Milei, está defender “la reducción del gasto público a niveles históricos».

El Gobierno argentino oficializó la creación del Consejo de Mayo, órgano colegiado consultivo “destinado al debate y la elaboración de propuestas normativas y demás medidas necesarias para la implementación de los lineamientos acordados en el “Pacto de Mayo”, con los gobernadores en Tucumán, el pasado 9 de Julio, según establece el decreto 617/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial de la República.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, previamente comunicó la noticia. “Finalmente se ha creado el Consejo de Mayo. El mismo deberá quedar conformado dentro de los próximos 30 días”, escribió en su cuenta en X.

Aumenta la pobreza y las personas en situación de calle en Argentina

Las reacciones al pacto han sido variadas. Mientras que algunos sectores lo ven como un paso necesario hacia la modernización y estabilidad del país, otros lo critican como un conjunto de medidas que podrían profundizar las desigualdades y enfrentar resistencia tanto política como social.

El portavoz explicó que este estará conformado por: un Presidente (que será aquel que ejerza la Jefatura de Gabinete de Ministros), un consejero propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, uno por las provincias firmantes del “Pacto de Mayo” y la CABA, uno por los miembros de la Cámara de Senadores”, uno por las organizaciones sindicales y otro consejero propuesto por los representantes empresarios.

Según el Boletín Oficial, este organismo tendrá varias funciones, tales como: “asesorar al Ejecutivo nacional en la articulación e implementación de políticas y medidas para cumplir con los lineamientos del ‘Pacto de Mayo’ y elaborar los proyectos normativos necesarios para implementar lo estipulado en el acuerdo firmado”.

Asimismo, deberá “realizar estudios, desarrollar planes y formular propuestas relacionadas con la implementación y cumplimiento del pacto;y elaborar y mantener actualizada una agenda de trabajo dentro de su competencia para la implementación de los puntos del convenio”.

Entre los lineamientos del Pacto de Mayo, propuesto por Javier Milei, está defender «la inviolabilidad de la propiedad privada», “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del Producto Bruto Interno» y el «compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país».

«A 40 años de la recuperación de la democracia y a 30 años de la Convención Constituyente de 1994, lo que necesitamos para enfrentar la degradación de la Nación, no es refundar un contrato social, interpretado antojadizamente por un gobierno de turno, sino reafirmar el compromiso con el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional», dijo el presidente de Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro.

Algo similar señaló el diputado Eduardo Toniolli, quien aclaró que, para él, “ya no es el Pacto de Mayo, es la capitulación de julio”. “Ninguno de los problemas de la Argentina va a encontrar solución en un programa reprimarizador, extranjerizante y brutalmente antifederal”, fustigó.

“Argentina necesita un pacto, pero no el que propone Javier Milei, que es un contrato de adhesión. Necesitamos un acuerdo de verdad plural, que ponga en el centro al interior productivo, la educación y un modelo inclusivo, sustentable y feminista”, manifestó , el legislador Socialista Esteban Paulonén en su cuenta de X. 

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof sentenció: “El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar”.

Mientras tanto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, escribió en X (ex Twitter): “Fieles a ese legado histórico y orgullosos de nuestra identidad, asumimos el compromiso de defender la autodeterminación del pueblo argentino y su bienestar, expresados en el objetivo superior de lograr una Argentina más justa, libre y soberana”.

En cuanto a Sergio Ziliotto, de La Pampa, manifestó: “La historia de nuestra independencia nos enseña que la fuerza de Argentina radica en su diversidad, reflejada en el federalismo que nos une y da sustento como nación. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con estos principios que garantizan el bienestar de todas las y los argentinos”.

Autor: teleSUR - dcdc - JCM

Fuente: EFE - Ámbito - El Destape -Diario Huarpe